;

Concepto de Criminalistica
El ilustre maestro Dr. Rafael Moreno González considera que para definir a la Criminalística se debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué es?. Por lo tanto, definir a la Criminalística equivale a explicar lo que ella es.
"Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.".
La Criminalística, ha sido definida como la "... profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales".
"...La Criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecerse, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo...".
Ahora bien, debemos entender por Criminalística "al conjunto sistematizado de conocimientos científicos que auxilian a los encargados de procurar y administrar justicia en el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos sometidos a su consideración".
Para otros, como es el caso de Luis Sandoval Smart: es la "disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Loading...

Get a playlist! Standalone player Get Ringtones